DEL LIDERAZGO PERSONAL AL LIDERAZGO EMPRESARIAL

RESUMEN DE LA PONENCIA QUE PRESENTARÉ EN EL IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE TALENTO HUMANO, BARRANQUILLA 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

Es común para el ser humano civilizado que día a día tenga contacto con bienes y servicios y con las empresas que los producen, en la mayoría de casos estos contactos son simples procesos de intercambio entre clientes y proveedores, pocas veces nos detenemos a pensar lo que hay detrás de tales bienes y no me refiero a los procesos de producción, sino a lo que dio origen a esa idea de negocio, y lo que ha permitido su sostenimiento.

Me refiero al poder del liderazgo de aquellos que, de la nada en muchos casos, crearon los grandes emporios empresariales que hoy conocemos, seres humanos con una característica en común: una gran capacidad de liderarse y de vencerse a sí mismos en sus limitaciones.

Muchos empresarios en formación tienen sus ojos puestos en la meta, visualizan como propios esos grandes emporios empresariales, pero no todos lo logran, precisamente porque olvidan que esa meta se consigue primero en el ser interno, no se puede llegar a un verdadero liderazgo empresarial cuando no hay un genuino liderazgo personal.

Ahora bien, no es fácil tener tal dominio propio, el pensamiento convencional reinante nos trata de convencer de que Windows, iphone y facebook, nos van a llevar a la cúspide del éxito empresarial, para algunos revisar su correo diariamente es un acto sagrado, pero, ¿Cuántos revisan por lo menos una vez al día los mensajes que emite su voz interna?, algunos de estos mensajes son producto de estructuras de pensamiento establecidas por una cosmovisión, por los medios de comunicación y por la cultura entre otros; Salir de tales estructuras de pensamiento reinantes implica un esfuerzo consciente que muchos no ven como necesario, porque se trata de formas de pensamiento comunes, aunque equivocadas si se quieren alcanzar objetivos loables.

TESIS

El mundo de hoy está llamando a gritos a una nueva estirpe de empresarios, con capacidad de liderarse y auto administrarse, que canalicen sus talentos para inspirar a la sociedad no solo por lo que ganan en términos financieros, como negociantes, sino fundamentalmente por lo que enseñan con sus actos; No solo por lo que hacen como empresarios sino por lo que son como personas.

SUSTENTACIÓN

El líder empresario debe enfocarse en sus raíces de ellas dependerán los buenos frutos entendiendo esto último como empresa, productos y servicios.

Las principales raíces en las que debe trabajar el líder empresarial son:

Ø Sus pensamientos (comunicación interna proactiva y positiva).

Ø Sus actitudes (demostración adecuada permanente del ser).

Ø Sus emociones (salud interior inteligente).

Ø Sus principios (vivir la misión de vida).

Ø Sus compromisos (ser confiable).

El liderazgo empresarial no se logra de la noche a la mañana es un proceso y no precisamente administrativo, una gran empresa se inicia con un proceso de transformación interna de sus dirigentes, es un camino arduo que fue seguido por personajes como Henry Ford, Ray Kroc, Walt Disney, Jean Dominique Bauby, Christopher Gardner, Miró, J.K. Rowling, entre otros.

CONCLUSIONES

El líder empresario de hoy debe poner sus ojos en su ser interno, debe trabajar en sí mismo, debe liderarse a sí mismo, antes de pretender liderar a otras personas, la historia nos enseña, que aquellos que han podido administrarse, tener dominio propio, y vencerse han logrado los desafíos que se propusieron, pero también la historia nos muestra muchos ejemplos de fracasos por falta de estas habilidades de liderazgo interno.

Comentarios